Uno de los sueños que siempre hemos tenido los humanos era
el de volar y para ello se han inventado varios instrumentos para conseguir
este objetivo. ¿Cómo hemos llegado hasta el actual paracaídas?
Los chinos fueron los primeros en tener esta idea. Ellos construyeron una especie de paraguas para realizar saltos desde torres especiales. Aunque no podían considerarse paracaídas, fueron los primeros intentos.
Los chinos fueron los primeros en tener esta idea. Ellos construyeron una especie de paraguas para realizar saltos desde torres especiales. Aunque no podían considerarse paracaídas, fueron los primeros intentos.
En el siglo XV encontramos a Leonardo da Vinci, un genio que
estaba obsesionado con poder volar. El paracaídas que él diseñó era de forma
piramidal, como se puede apreciar en esta imagen
Lo que él realmente
quería era crear un aparato que sirviera para escapar de un incendio a las
personas que estuvieran en un edificio alto que. Aunque no sabemos si él probó
este paracaídas, muchos consideran a Leonardo da Vinci como el “Padre del
Paracaidismo“.
En el año 1616
encontramos a otro italiano, Fausto de Veranzio, que publicó un libro llamado
“Machinae Nova”, en el cual aparecía un dibujo llamado “Homo Volans”, que
mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas rectangular, con
cuatro líneas sujetas al cuerpo en forma de arnés, como se puede ver en este
dibujo.
En 1779, Sebastián le Normand, físico francés, hizo una
serie de estudios con paracaídas, efectuando lanzamientos con animales. Y
siguiendo su ejemplo El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard dejó caer un
perro equipado con un paracaídas desde un globo en 1785 y después en 1793, él hizo el primer descenso humano con
éxito utilizando un paracaídas a pesar de que se rompió las dos piernas. Este
paracaídas no estaba hecho como los demás que
eran construidos con una armazón, que mantenía la cúpula abierta, él
construyó el paracaídas con la cúpula de seda.
El primer salto de exhibición fue el 27 de Octubre de 1797,
cuando André Jacques Garnerin saltó desde su globo sobre París. En adelante,
los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual del equipamiento de los
pasajeros en los globos aerostáticos, y después de la Primera Guerra Mundial se
adoptaron como sistemas de seguridad para los pilotos y los pasajeros de los
aviones.
El primer hombre que usó el paracaídas como salvavidas fue Judaki Kuparento, quien en 1808 saltó sobre Varsovia desde su globo que se estaba incendiando.
El primer hombre que usó el paracaídas como salvavidas fue Judaki Kuparento, quien en 1808 saltó sobre Varsovia desde su globo que se estaba incendiando.
En 1837 ocurrió el primer accidente fatal en la historia del
paracaidismo. Roberto Cocking saltó desde 5.000 pies con un paracaídas que
había construido en forma de cono invertido.
Respecto a quien fue el primero en saltar en paracaídas
desde un avión no se tiene muy claro ya que hay varias afirmaciones sobre ello.
Se usaba principalmente para las guerras, ya que se adoptaron como sistemas de seguridad para los
pilotos. Después en la década de 1950, es cuando el paracaidismo se empieza a
considerar como un deporte, comenzó cuando algunos entusiastas franceses
empezaron a saltar por entretenimiento. Experimentaron caídas libres y
diseñaron nuevos paracaídas, que fueran más fáciles de manejar.
La Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos (USPA) fue creada
en 1946 como Asociación Nacional de Saltadores y Empacadores de Paracaídas,
para promover el paracaidismo como un deporte seguro.
El primer campeonato de paracaidismo se realizó en 1951 en Yugoslavia.
El primer campeonato de paracaidismo se realizó en 1951 en Yugoslavia.
Y actualmente el paracaidista austriaco Felix Baumgartner ha
conseguido tirarse en paracaídas desde la estratosfera a una altura de 39000
metros consiguiendo romper la barrera del sonido durante su descenso convirtiéndose
en el primer humano en lograrlo sin un vehículo automotor. Con este salto
consiguió romper dos records mundiales: el vuelo más alto en un globo tripulado
y el salto de mayor altitud.
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